bd6-scaled1000

LA CAPACIDAD TERAPÉUTICA DEL DISEÑO, por Serrano Brothers

Comedor7Comedor6Comedor1Cafeteria1Cafeteria4Cafeteria7Cafeteria8Cafeteria11Sala6Sala2Sala3Bordes6Bordes4Bordes11Bordes16Bordes1701rame03rame05rame07rameBd1Bd5Bd6

ESPACIOS HOSPITALARIOS | La capacidad terapéutica del diseño

(artículo y proyectos de Serrano Brothers)

Si en algún campo creemos que el potencial de un buen diseño de interiores ha sido sistemáticamente el gran olvidado, es en el sector de la salud: hospitales, ambulatorios, centros de salud, consultas, centros de diagnosis y/o tratamiento de cualquier rama de la medicina… parece incluso paradójico que tratándose del ámbito en el que mayor inversión económica se realiza en tecnología y medios, resulte ser tan escasa, casi descuidada, la atención que se suele prestar al confort y la habitabilidad de sus espacios. Éstos han sufrido una desnaturalización, una apática simplificación de equipamientos, como si la restitución de la salud dependiera únicamente de los aparatos instalados en frías salas de tratamiento. 

No en vano, se empiezan a escuchar términos como “Arquitectura para la Salud” en ciertos debates y foros especializados. Y es que hay mucho camino que deshacer en este terreno!  Debemos retomar los principios que rigen el correcto diseño de espacios: pensar en para qué uso y para quién van a ser creados…  dejar de dar por bueno el diseño urbano ,muy útil para nuestra ciudad, parques, zonas peatonales, etc. pero del todo inapropiado para espacios en los que se les pide algo más. Un algo más que no es poco, ni más ni menos que participar en la sanación de las personas, en su proceso de recuperación del propio bienestar. Es bien sabido ya que los espacios o lugares con ‘ciertas’ características pueden disminuir el nivel de estrés de las personas. Los estímulos positivos nos ayudan a restablecer nuestro estado de ánimo, y éste a su vez, y en consecuencia, a sentir más cercana la posibilidad de curación. 

Existen, por supuesto, diversas formas – a cuál más evidente – de introducir dichos estímulos en el espacio a diseñar (naturaleza, acuarios y plantas, luz natural, obras de arte, etc.) pero claro, entonces estaríamos perdiendo, al mismo tiempo, la capacidad de sorprender, de captar la atención del usuario, y aunque se logre confort, no habremos inyectado suficiente dosis de emoción en el acto. Y si no buscamos eso en cada proyecto, estaremos subestimando la auténtica capacidad terapéutica del diseño. Desde el estudio de diseño Serrano Brothers Design Studio, os invitamos  a descubrir algunos ejemplos de cómo hemos afrontado éste reto en uno de nuestros trabajos más recientes, se trata del proyecto realizado para el Hospital Clínica Benidorm, tanto las zonas de ocupación por parte del visitante como las zonas destinadas exclusivamente al personal médico y empleados, así como las áreas más tecnológicas y funcionales, muestran el mismo énfasis en lograr un ambiente agradable, bien iluminado mediante luz artificial, pero que simula la entrada de luz natural a través de grandes lucernarios en los techos. La utilización de imágenes de gran formato, realizadas exclusívamente para la ocasión -firmadas también por nuestro estudio-, juegan un papel realmente importante. Por supuesto y como no podía ser de otro modo, las formas y materiales utilizados són de lo más vanguardista: superfícies suaves y orgánicas, inspiradas en la naturaleza pero sin copiarla de forma explícita, sino reinventándola y mostrando su belleza de una forma inherente. Todo un estímulo cargado de positivismo para los sentidos, difícil de describir pues ha sido concebido para  ser vivido en primera persona, las sensaciones espaciales, lumínicas, la percepción táctil incluso de aquello que no alcanzas a tocar… crean el entorno ideal para olvidar el motivo de tu estancia en el lugar. Y es ahí, en ese punto, que uno comprende la auténtica razón de ser de ésta ciencia llamada arte: el diseño de interiores que, esperamos, siga teniendo siempre muy presente los fundamentos de la Arquitectura para la Salud o el diseño de espacios pensados para contribuir al bienestar de las personas ergonómica y psicológicamente. Y que todo ello sea de aplicacón normalizada, sin prejuicio de las nuevas tendencias formales, pero al mismo tiempo sin excepción según el ámbito de uso (escuelas, oficinas, instituciones, edificios públicos, etc.).  

www.SerranoBrothers.com

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s